Terapias

Talleres

Pedagógico

Evaluación

Terapias

Programa Motriz-Sensorial (60 hrs)

Se trata de una serie de terapias que componen una sola, es decir, una multiterapia. Este programa empieza enfatizando el sistema vestibular y la zona corporal: Balance, coordinación, ritmo, tono muscular, conciencia corporal, lateralidad y sentido de la dirección. Este programa enfatiza el uso de frecuencias bajas, partiendo del hecho que la integración de las habilidades cognitivas más superiores dependen de un sistema senso-motriz subcortical bien integrado.

Este programa está indicado para clientes con problemas de balance y coordinación, inseguridad gravitacional, dificultades de la planeación motriz, deficiencias en la motricidad fina y gruesa, bajo tono muscular, orientación espacial pobre, pequeños y no tan pequeños con inmadurez neurológica, niños que presentan un retraso académico y/o de desarrollo.

Programa Concentración-Atención (40 sesiones)

Este programa incluye una cantidad significativa de frecuencias bajas pero conforme avanzan las sesiones, en la segunda mitad del programa, se aumenta significativamente la introducción de frecuencias altas, lo que ayuda a consolidar la función vestibular. En este programa se enfatiza la estimulación del RAS (sistema de activación reticular) el cerebelo, y el sistema vestibular, estos sistemas son muy importantes para el aprendizaje, atención, memoria y el sentido de alerta. Deben encontrarse en estado óptimo para cualquier proceso de aprendizaje cognitivo, emocional y físico. Tanto la concentración como la atención requieren de una cantidad idónea de energía cortical y de un estado de alerta óptimo.

Cabe aclarar que cuando nuestro cerebelo no funciona bien, nuestra habilidad para aprender nuevas habilidades está comprometida, por lo que el aprendizaje no se lleva acabo y es cuando vemos que lo que se aprende se olvida fácilmente por lo tanto el aprendizaje se vuelve lento o tedioso.

Los casos se manejan de manera personalizada por lo que este programa puede ir complementado por sesiones previas de organización subcortical.

Programa de Procesamiento Auditivo y de Lectura

En este programa entramos más rápidamente a las frecuencias medias dirigidas al lenguaje, la comunicación y la lectura. Estas frecuencias nos ayudan a mejorar nuestro entendimiento e interpretación de diferentes sonidos, así como la habilidad de decodificarlos y comprender su significado. Antes de poder leer, la persona tiene que ser capaz de descifrar el código: es decir, decodificar el símbolo (letra) dentro de un sonido (fonética) y procesar los sonidos en el orden correcto (secuenciación auditiva) y esto debe hacerse fácilmente y con fluidez (velocidad de procesamiento).

Programa de Desempeño Óptimo (40 sesiones)

Es el programa que utiliza las frecuencias más altas. Lo empleamos para influenciar positivamente los centros cognitivos superiores y la capacidad de alerta y consciencia. En este programa se liberan muchos bloqueos emocionales y motivacionales que puedan estar impidiendo que la creatividad de la persona se exprese de forma plena. En este programa se dan casos como revivir una herida del pasado u otras emociones, conforme el subconsciente las libere. Es una terapia muy recomendada para suplir una terapia psicológica y resulta más corta y eficiente.

Se trata de un programa energizante, indicado para la creatividad, la motivación y la inspiración así como favorecer el procesamiento de la información.

Programa Relajamiento o Calming (10 sesiones)

Este programa se compone de varias selecciones de música de espectro completo, ideal para la calma y la relajación. Es ideal para una persona que se ve estresada o ansiosa. Para las mamás embarazadas, para los niños o adolescentes en periodos difíciles de su vida, por ejemplo, después de un shock emocional o de cambios bruscos.

Programa Prenatal

Es una terapia de estimulación acústica, siguiendo el método Tomatis, proporciona a las futuras mamás una sensación de bienestar físico, mental y emocional.

En las mamás los beneficios son: menos ansiedad y estrés, mejora la profundidad y calidad de los sueños, aumento de energía, reducción en el tiempo de trabajo de parto, disminución del dolor de espalda. Para el bebe en formación los beneficios son aun mayores ya que la estimulación prenatal favorece las conexiones entre neuronas (sinapsis). Cuantas más neuronas y sinapsis tenga un bebé al nacer mejor será su potencial de desarrollo.

Los niños que han recibido estimulación prenatal demuestran un desarrollo neurológico óptimo que se manifiesta en: mejor desarrollo de sus habilidades, excelente adaptación social, rapidez en el dominio y calidad del lenguaje.